El rol de los Drones en la ingenieria
Los drones son herramientas con múltiples tipos de sensores y cámaras, que permiten alcanzar y registrar datos desde distintas perspectivas. Debido a esto, en la actualidad se están empezando a utilizar en proyectos medioambientales, y en obras civiles e industriales.
En obras civiles, normalmente encontraremos drones de dos tipos:
- Drones con cámara RGB
- Drones con cámaras termográficas
Cámaras termográficas: permiten detectar la presencia de agua en terrenos donde puede ser perjudicial.
Cámaras RGB: ayudan a identificar el modelo del terreno y señalar sus modificaciones en el tiempo. La alta resolución de estas cámaras permite revisar zonas de difícil acceso y alto riesgo, ya que dichas cámaras cuentan con zoom óptico estabilizado.
Campos de aplicación
En ingeniería, los drones se pueden utilizar en obras civiles para el mantenimiento de exteriores, la rehabilitación e inspección de edificios, los análisis técnicos de mantenimiento en infraestructuras (como viaductos, aerogeneradores y seguidores solares), así como en seguridad y vigilancia de entornos naturales, por ejemplo, para la prevención y el control de incendios. En el sector de la logística, se pueden utilizar para el transporte y la entrega de paquetes dentro de los almacenes.
Los drones facilitan la planificación previa a la construcción con un levantamiento topográfico, capturando datos con precisión centimétrica para tareas de topografía, cartografía y navegación, mapas para gestión catastral y análisis de elevaciones del terreno. Apoyan el monitoreo remoto de la construcción y la disponibilidad de datos para la toma de decisiones al instante.
Ventajas
Uno de los principales motivos para optar por esta tecnología es la reducción de costos (tanto de tiempo como económicos) y minimización de los riesgos. Para la cartografía, la recopilación de datos tiene un alto impacto, al ser mucho más rápida y sencilla comparada con los sistemas usados por la cartografía tradicional.
Las principales ventajas del uso de los drones son las siguientes:
- Mayor eficiencia y aprovechamiento del tiempo.
- Ahorro económico
- Obtención de datos con elevadas precisiones
- Resultados de gran valor audiovisual para la promoción y el marketing
- Mayor facilidad para la inspección en lugares de difícil acceso
- Cuidado del medioambiente, al ahorrar en el desplazamiento de equipos, por ejemplo, en la vigilancia forestal
- Mayor cobertura geográfica, permitiendo realizar trabajos en menores plazos de tiempo
Los drones son sistemas que se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Su inclusión en cualquier proyecto técnico puede ser muy atractiva, pero es importante considerar que sea económicamente viable a los propósitos de la aplicación y que aporte a la reducción de los riesgos, reemplazando actividades peligrosas en el desarrollo de los proyectos.