La época más iluminada del año llegó y, con ella, la oportunidad de lograr una Navidad sostenible: una “Navidad natural”, cuya premisa se basa en celebrar esta festividad de forma respetuosa con el medioambiente y alineada a un estilo de vida igual de sustentable.
El árbol navideño, por ejemplo, es el elemento más distintivo de esta celebración, siendo su decoración un momento divertido y especial para las familias que comparten dicha tradición. No obstante, cada año surge la duda de cuál sería el mejor material a elegir para este.
Árbol de Navidad: ¿natural o artificial?
Cualquier opción es bienvenida, pero elegir la opción más ecológica puede ser tu forma de contribuir a la sostenibilidad ambiental. Sea optando por pino natural en maceta para replantarlo después de las fiestas, o un árbol artificial de polietileno que cada año pueda ser reciclado con mayor facilidad, ambos crearán un ambiente fresco en tus espacios interiores mientras cuidas el ambiente.
Coronas navideñas
Al mismo tiempo, confeccionar las coronas navideñas podría ser el proyecto ideal para que empieces a darle apertura a la Navidad natural, pues son otro elemento que también juega un papel fundamental en esta época.
A continuación, te daremos algunos pasos para que realices una corona navideña natural que atraiga tanto la prosperidad y la buena salud a la familia como el desarrollo sostenible del ambiente, entre ellos:
1- Construir la base circular de la corona navideña en el tamaño deseado con malla gallinera o alambre de pollo para conservar las ramas estables y en su estado natural.
2- Colocar ramas de pino o laurel siguiendo la forma circular de la base, creando un tipo de follaje.
3- Sellar la corona con alambre flexible, como el alambre floral utilizado en floristería.
4- Por último, decorar con hilos de yute, toques de frutas secas y cinta reutilizable para darle vida y aroma al entorno.
A su vez, puedes reciclar las coronas usadas de años pasados que ya tienes en casa, agregándoles elementos como ramas y frutas (sean secas o frescas), y especias como la canela, para darle un aroma más acogedor a tu hogar.