El estilo “Japandi” es una combinación de la funcionalidad escandinava con el minimalismo rústico japonés, unidos por una característica común: el respeto al medioambiente, haciendo uso regular de materiales naturales –como madera clara (generalmente pino o abeto), bambú, mimbre, cerámica, piedra, cuero, lino, algodón y papel de arroz– para minimizar el impacto ambiental y fomentar las prácticas responsables.
Esta tendencia se ha consolidado en la última década, debido a la calma serenidad que promueven sus diseños sostenibles y estéticamente agradables, capturando la atención de las personas que buscan un estilo de vida más equilibrado con espacios más artísticos pero simples.
Iluminación y cromática
En el estilo Japandi la iluminación es cuidadosamente seleccionada para mantener el efecto de ambiente plácido y armonioso en el hogar. La luz natural es muy valorada en esta vertiente estética debido a su capacidad para crear una sensación de conexión con la naturaleza, iluminando los espacios de manera suave y uniforme.
iluminando los espacios de manera suave y uniforme. Por esto, se prefieren espacios con grandes ventanas, y cortinas simples y ligeras, que permitan tanto la entrada abundante de la luz natural durante el día como la creación de sombras que complementen la estética minimalista.
Sin embargo, aunque se prioriza la luz natural, la luz artificial juega un papel importante en proporcionar iluminación adicional durante la noche o en áreas donde la luz natural es limitada. Para ello, se recomienda el uso de lámparas y luminarias artificiales hechas de materiales naturales y con un diseño minimalista para lograr una iluminación ambiental suave y difusa, que contribuya a mantener la atmósfera tranquila y sostenible del espacio.
Tanto la luz natural como la artificial deben complementar las tonalidades que predominan en la paleta de colores de dicha tendencia, colores inspirados en la naturaleza, la simplicidad y la armonía. Los tonos más utilizados en este estilo son los neutros (como el blanco, el gris claro, el beige y el crema) y los naturales (como el marrón claro, el verde musgo, el gris piedra y el azul claro).
A su vez, también se puede recurrir a toques de negro en detalles del espacio para agregar contraste en marcos de cuadros, accesorios decorativos o muebles, y de pequeños acentos de colores más vivos y saturados para agregar interés visual.
Si deseas integrar el estilo Japandi en tu hogar o lugar de trabajo, es crucial considerar las áreas según el espacio disponible, la luz que reciben, los materiales o mobiliario a utilizar y el estilo de vida que te interesa. Por eso, evalúa estos aspectos y haz ajustes según sea necesario, para crearcrear un ambiente acogedor y armonioso que refleje este estilo único en su clase.