La vida y las exigencias del ser humano cambian constantemente según los tiempos; el sector de la construcción no se escapa de esta realidad. Los clientes que están planeando comprar sus viviendas, buscan más y mejores atractivos en las construcciones en las que van a invertir. De esta forma, han provocado que los desarrolladores pongan su atención en crear, diseñar y agregar nuevas amenidades en sus proyectos, para convertirlas en herramientas de decisión a la hora de invertir, a fin de conquistar a los compradores más exigentes.
El auge de esta tendencia
Hoy en día, las áreas sociales son partes inherentes en las construcciones de condominios. A medida que nuestras ciudades se densifican y provocan el congestionamiento caótico del tránsito en nuestras calles, sumado al estilo de vida rápido de hoy en día, los desarrolladores de proyectos inmobiliarios concentran su atención en crear y ofrecer espacios donde sus clientes puedan disfrutar de un lugar cómodo, de esparcimiento y relajación, dentro de su entorno familiar.
Las áreas sociales y de recreación surgen como una forma práctica, segura y económica de crear áreas dentro de las edificaciones, que permitan a los dueños de apartamentos disfrutar de sus viviendas en un ambiente familiar y rodeado de personas conocidas en su entorno.
Tipos de espacios y sus caracteristicas
Dentro de las amenidades más demandadas en los edificios se destacan las piscinas y los jacuzzi, que ofrecen un ambiente de frescura y diversión, los espacios lounge y de BBQ para disfrutar con amigos y familiares, un salón multiusos para diferentes actividades sociales, gimnasios que ayudan a mantenerse en forma y cuidar la salud, así como áreas infantiles de recreación para los más pequeños y zonas para pasear a las mascotas. Algunos proyectos cuentan con salas de cine donde disfrutar de una tarde de películas, áreas de lavandería, y lobbies amueblados y climatizados para recibir a nuestros invitados.
Una tendencia más actual es la zona del Coworking Space, que son espacios de oficinas diseñados para realizar trabajos remotos. El Smart Home, o la casa inteligente, es una aplicación a través de la cual puedes controlar algunas tareas de tu hogar, como encender las luces, el aire acondicionado, la música, entre otros.
Ventajas y desventajas
Es muy favorable disponer de un espacio bien estructurado en tu edificio, que ofrezca la comodidad de esparcimiento y relajación, ya que actualmente vivimos una vida muy ajetreada. Otro gran beneficio es la seguridad que ofrece desarrollar actividades familiares dentro de las instalaciones del residencial, sobre todo para que nuestros hijos puedan disfrutar de una vida más sana y divertida.
Por supuesto, estas facilidades y comodidades están regidas por normas, políticas y procedimientos definidos en la Ley del Régimen de Condominio, que condiciona el uso de estos espacios para mantener un orden social, definiendo los horarios, los derechos y los deberes.
Las áreas sociales en los edificios son un gran atractivo para los clientes que quieren comprar sus viviendas, ya que les permite disfrutar de una experiencia inolvidable entre familiares y amigos. Para estos compradores, estos espacios son una parte fundamental al momento de decidir en qué proyecto invertir su dinero.
Es importante tomar en cuenta que debemos cuidar las áreas sociales que son del beneficio de todos los condóminos, y respetar las reglas de convivencia para mantener un ambiente amigable, siempre respetando el derecho de los demás. Además, todos los propietarios deben cumplir con el compromiso económico del costo de mantenimiento. De esta forma, se asegura que todas las instalaciones funcionen debidamente y estén disponibles para utilizarse cuando se requieran.